miércoles, 21 de noviembre de 2012

(17) Epílogo o de cómo todo lo bueno se acaba.....y lo que nos gusta recordarlo

Volver después de un mes a esta España hecha polvo donde la crisis, el paro, los desahucios, la incertidumbre, la desesperanza de la juventud y el pesimismo instalado en las conciencias del personal es la norma....no tiene ninguna gracia.


Quizás por ello cuando alguien nos preguntaba si teníamos ganas de volver a casa dudábamos y no lo teníamos muy claro...como si quisiéramos instalarnos en unas eternas vacaciones pagadas en la que lo que único que parece importar es qué vamos a hacer mañana y dónde vamos a ir a cenar hoy, experimentar cada día cosas nuevas disfrutando de la vida mientras se pueda.


Pero la realidad es tozuda y hubo que volver a lo que hay para coger, ahora sí, el toro por los cuernos sintiéndones por supuesto unos privilegiados ya que hemos podido hacer este viaje y que nos quiten lo bailao. Argentina (y también en parte Chile y Uruguay) ya no serán lo mismo para nosotros.


Habíamos leído que lo bueno de ese país es que cuando bajas del avión y "agarras" un taxi, el conductor te habla igualito que lo haría Jorge Luis Borges. A lo mejor es un poco exagerado, pero no tanto. Efectivamente, los taxistas ilustrados, habladores y comunicativos han sido una muestra más que nos ha recordado que los españoles no nos sentimos extranjeros en un país donde todo el que te encuentras tiene un padre, hermano, primo, tía o lo que sea en España o ha trabajado aquí.


 Te preguntan cosas como si el país está tan mal como escuchan en los informativos o se exagera También sienten curiosidad por saber cómo vemos a los argentinos e incluso un taxista desarrolló grandes dosis de autocrítica afirmando entre carcajadas que un argentino es el producto de la mezcla de un "gallego" (español) y un "tano" (italiano), tozudo como el primero y desordenado como el segundo. 


En general nos hemos sentido en casa y nos ha encantado la facilidad con la que nos hemos comunicado con todos, sea para cualquier necesidad como para oír los pronunciamentos políticos (siempre polarizados: a favor o en contra de la presidenta a muerte) o la vida de cada cual.

De los paisajes, hemos debatido acerca de si nos gustaba más Iguazú o el Perito Moreno.


Difícil decisión. Porque también fue maravillosa la Quebrada de Humahuaca.
 O Bariloche
 O los leones marinos de Ushuaia.
 O navegar en medio de inmensos y azules témpanos de hielo al atardecer de un día soleado.
 
O el maravilloso auditorio del Teatro Colón al que por fin accedimos el último lunes.



O placeres nada "pequeños" como comer (y no sólo carne) y beber en buena compañía, aunque si bien en centollas no tenemos nada que envidiarles sí hay que reconocerles una más que buenísima mano en repostería, "medias lunas" incluídas.




 Desayunos opíparos

 Alojamientos acogedores
 
 Y la mejor compía
 

Realmente, no se puede pedir más. Tras esta intensa experiencia, con el lindo colofón de Montevideo, sólo nos resta digerirla de forma pausada y relajada, y disfrutarla al recordar tantos buenos momentos. 

 Preparando la próxima.

Y como queremos facilitar las cosas a quien quiera hacer un periplo por Argentina nos hemos tomado la molestia de elaborar un pequeño diccionario. De esta forma el "argentino" nos les sorprenderá tanto como a nosotros. Aquí va:

- Factura (dulce)
- Manejar (conducir)
- Coger (mejor no decirlo allí, es "eso" que os estáis imaginando. Lo sustituyen por agarrar y cada vez que lo decíamos, todos los días, casí, nos miraban con incredulidad. Algo parecido sucede con concha, que no es nada marino ni un nombre de mujer; es "ese" órgano femenino. Razón por la que no llaman Concha a ninguna niña)   
 - Gomería (tienda de neumáticos; similar con pañalería, pinturería y muchos más)
- Goma de auxilio (rueda de repuesto)
- Municipalidad (ayuntamiento)
- Mano (lateral de una calle, sentido de tráfico)
- Contramano (dirección prohibida)
- Frutilla (fresa)
- Banquina (arcén)
- Pocholas (palomitas)
- Porotos (alubias)
- Cayote (calabaza)
- Frazada (manta de dormir)
- Característica (prefijo telefónico)
- Matafuegos (extintor)
- No más drama (no preocuparse, no hay problema)
- Baúl (portamaletas del coche)
- Departamento (piso)
- Ambientes (habitaciones del piso)    
- Monobloc (edificio de viviendas)
- Placard (armario)
- Heladera (frigorífico)
- Laburar (trabajar)
- Chompa (polo, niki)
- Remera (camiseta)
- Campera (chaqueta)
- Poncho mercante (chaleco salvavidas)
- Playa (párking)
- Subte (metro, tren subterráneo)
- Vereda (acera)

... y muchas más que descubriréis si os acercáis por un país de lo más recomendable. En tal caso, podéis seguir ampliando este diccionario casero.

Hasta entonces.     
 

2 comentarios:

  1. Bonito resumen :-)
    ¡¡bienvenidos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la lista de argentinismos! Pero es chomba al polo, y pochoclos al popcorn. A su vez lo del poncho mercante jamas lo habia oido, como tampoco lo de la panaleria... aunque no tengo hijos, y puede que sea porque jamas me haya interesado.

    Escribeme y hablamos de una posible colaboracion: willydekid@yahoo.de

    Saludos!

    ResponderEliminar

Di lo que te plazca....